¿Cuántas veces relatas con pasión la investigación en la que participas, el trabajo diario que realizas bajo premisas científicas? ¿Cuántas veces ves, escuchas o lees también con entusiasmo la ciencia que realizan otr@s colegas?

Si trabajas bajo el auspicio de la ciencia, sabes mejor que nadie que este trabajo científico necesita ser comunicado. Esta difusión es esencial para ti y es uno de los objetivos de SEDYN.

¿Quieres dar a conocer tu labor científica?

¿Quieres conocer en qué investigaciones participan otros profesionales de la nutrición y dietética o ciencias afines?

En nuestra sección web “Hacemos ciencia” tienes un espacio para contar en qué trabajas y compartirlo con otr@s científic@s y con la sociedad.

 
 

Puedes enviarnos tu propuesta junto a este formulario a info@sedyn.es.

 

Trabajos publicados:

  • Título: Ingesta dietética y estado nutricional de pacientes oncológicos que inician tratamiento con inhibidores tirosina quinasa. Autores/as: Isabel Higuera Pulgar DN(1)A. Ribed Sánchez (2)M. L. Carrasco(1)Irene Bretón Lesmes(1)R. Mª Romero Jiménez(2)Cristina de la Cuerda Compés(1)Cristina Velasco Gimeno(1)Miguel Camblor Alvarez(1)Pilar García-Peris(1). (1)Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitario Gregorio Marañón. (2)Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

    Revista, vol (sp) , pags, año Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 32, Nº. 3 (Septiembre), 2015, págs. 1200-1207

    Introducción: la investigación sobre nuevos antineoplásicos orales sigue avanzando en los últimos años mientras que su repercusión sobre la ingesta dietética y el estado nutricional (EN) no progresa de la misma forma.

    Objetivos: evaluar la ingesta dietética y EN de pacientes que inician tratamiento con inhibidores tirosina quinasa (ITK) y valorar el impacto que tienen sobre ellos.

    Métodos: estudio observacional y prospectivo de seis meses en el que se incluyeron pacientes que iniciaban tratamiento con ITK. La ingesta se evaluó con: recuerdo 24 h y cuestionario de frecuencia de consumo. El EN se valoró con: medidas antropométricas y cuestionario de valoración subjetiva global generada por el paciente (VSGGP); los resultados se compararon con las referencias SENC-semFYC, 2007 y Moreiras O., 2013. Para el análisis estadístico se utilizaron: Test de Friedman, χ2, Wilcoxon, Kruskall-Wallis y Mann-Whitney. Significación p < 0,05.

    Resultados: se incluyeron 22 pacientes (54,5% hombres). Al inicio del tratamiento, el 73,9% tenía un EN adecuado según VSG-GP. No se produjeron pérdidas de peso significativas, pese a que un porcentaje elevado no cubrió los requerimientos energéticos y proteicos. El número de comidas se relacionó positivamente con la ingesta calórica. La ingesta y los patrones de frecuencia de consumo por grupos de alimentos tampoco variaron durante el tratamiento.

    Conclusión: la ingesta dietética al inicio del tratamiento no alcanza los requerimientos nutricionales. Los ITK no parecen afectar la ingesta ni el estado nutricional de los pacientes. El estudio de estos parámetros antes de comenzar el tratamiento evitaría futuras complicaciones y guiaría el consejo dietético

    Enlace a revista: http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/viewFile/9315/pdf_8340

    Contacto: ihiguera86@gmail.com