I JORNADAS DE SEDYN CONSTRUYENDO LA VOZ CIENTÍFICA EN DIÉTICA Y NUTRICIÓN

La I Jornada de Dietética y Nutrición se presentó oficialmente en sociedad el pasado 10 y 11 de febrero. Construyendo la voz científica en dietética y nutrición fue el lema que enmarcó estas ilusionadas y tan esperadas Jornadas para todos los profesionales dedicados a la dietética y nutrición.

La SEDYN ha nacido con el objetivo que todos los dietistas-nutricionistas y profesionales afines se sientan representados científicamente por una sociedad científica y que sea  una entidad democrática que muestre la excelencia y el rigor del trabajo interdisiciplinar que realizamos. No obstante, como toda entidad científica está abierta a la participación de todos los profesionales que se dediquen a la dietética y nutrición.

La Jornada fue inaugurada por representantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), de la Consejería de Salud Pública de Madrid, de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Dietética y Nutrición (FESNAD) y por el presidente de la SEDYN.

Mesa inaugural. Dr. Bittor Rodriguez, Presidente de la SEDYN,D. Juan Martínez Hernández. Director General de Salud Pública CAM, Juan Julian de la AECOSAN y la Dra. Irene Breton, vicepresidenta de la FESNAD

La jornada tuvo aforo completo, el cual estuvo conformado por representantes del grado de nutrición humana y dietética de las Universidades de Granada, Rovira i Virgili, Blanquerna, San Pablo CEU y Complutense de Madrid, de los colegios oficiales de dietistas nutricionistas de Andalucía y Cataluña así como de la Asociación de Madrid y asistentes procedentes de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

La Jornada comenzó con la presentación oficial de SEDYN a cargo de su presidente, Dr. Bittor Rodriguez, la secretaria, Sra. Arantza Ruiz de las Heras, la tesorera Dra. Nancy Babio y moderada por la Sra. Gemma Salvador. Durante las misma se explicó, cómo nació SEDYN, y por qué una nueva sociedad de dietética y nutrición. Se destacó que pese a que haya otras sociedades científicas en ninguna de ellas se contemplan ambas ciencias juntas y la mayor parte de los miembros asociados no son dietistas-nutricionistas, aunque cualquier profesional que esté relacionado con ellas será bienvenido a SEDYN. Se animó a participar activamente en la misma ya que una sociedad que represente la vertiente científica de la dietética y nutrición y donde los dietistas-nutricionistas y profesionales afines se sientan representados debe ser democrática y liderada temporalmente, es decir permitir el recambio a las nuevas generaciones.

Presentación oficial de SEDYN. Dr. Bittor Rodriguez, Sra. Gemma Salvador, Sra. Arantza Ruiz de las Heras y Dra. Nancy Babio.

Posteriormente, la conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Irene Bretón, vicepresidenta de la FESNAD y presidenta de la SEEN. Su charla versó sobre la relación de la nutrición y la salud y la importancia del equipo interdisciplinar en las unidades de dietética hospitalarias. Destacó el papel del dietista-nutricionista y la propuesta de la SEEN en apoyo para que en las unidades hospitalarias haya al menos 1 dietista-nutricionista cada 200 camas.

En estas primeras Jornadas se puso de manifiesto  el trabajo interdisciplinar de los diferentes miembros que conforman la SEDYN, en todas sus vertientes investigación, nutrición clínica, salud pública, nutrición deportiva.

También hubo una sesión de 9 comunicaciones orales con un premio a la mejor comunicación y dos accésits.

Finalmente se presentó el documento de SEDYN que regula la relación con la industria. Se debatió sobre qué significa conflictos de intereses, destacando que no es lo mismo que sesgo y cómo se puede regular la relación con la industria alimentaria y farmacéutica. Se insistió en el mensaje moderado de nuestras comunicaciones por los medios de comunicación y redes sociales y de  la función que como profesionales sanitarios tenemos en la protección de la salud pública.

Finalmente tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de SEDYN, donde se destacó la transparencia y la transversalidad de la misma. Se animó a participar activamente para la renovación de los cargos, la sociedad es de todos y cada uno de los socios que conforman SEDYN.

Los asistentes manifestaron muestras de ilusión y satisfacción de estas Jornadas y del proyecto SEDYN.

SEDYN agradece enormemente a todos los miembros organizadores, a los voluntarios, a los asistentes, así como a los patrocinadores por hacer posible este evento.

Y ahora? Sólo faltas tú! Únete al proyecto, únete a la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición!

Clausura de la I Jornada de SEDY donde todos los miembros fundadores y la Junta Directiva agradecen enormemente a los asistentes

Deja un comentario